4.1 Antecedentes históricos

4.1.1 La Modernidad

Cuando el filósofo y matemático francés René Descartes afirmaba que la "razón es por natura igual en todos los hombres" abría las puertas a la Modernidad y al Siglo de las Luces. Reconocía que la razón es una herramienta muy potente a disposición de todo el mundo, de nobles y de no nobles, de aristócratas y de súbditos. Estas palabras de Descartes, en defensa de la igualdad racional de los humanos, está en la base de la Revolución Francesa. Las luces de este siglo llevaron a a reconocer que todo hombre puede ser un mayor de edad, es decir, un ser que puede pensar por sí mismo y, haciendo uso de la razón, criticar los comportamientos así como valorarlos éticamente. Los pensadores de este Siglo de las Luces o Ilustración denuncian las desigualdades, la opresión, los privilegios de la nobleza y otras estructuras políticas tradicionales.

Con esto hace comprensible porquéen el siglo XVIII se redactaron las primeras declaraciones de derechos humanos. Se establecían derechos después que los hombres hubieran tomado conciencia del poco respeto con que habían sido tratados por parte de otros; todas ellas partían de situaciones de explotación; todas ellas proclamaban derechos con el objetivo que fuera respetada la libertad, la dignidad, defendiendo la igualdad de todos ante la ley. En los pocos lugares, de momento, donde se proclamaron derechos, los individuos dejaban de ser súbditos y devenían ciudadanos. Así, en el 1776, la Declaración de Derechos de Virgínia y la Declaración de Independencia de los EE.UU. eran una reivindicación de derechos por parte de los emigrantes europeos a América contra el poder de la Corona Inglesa. Pocos años después, los franceses proclamaron los ideales de liberté, égalité et fraternité. El 26 de agosto de 1789, en el mismo año de la Revolución Francesa, se redactó la Déclaration des droits del homme et du citoyen. El monarca perdía su poder absoluto sobre los individuos, ya no súbditos; el rey Luís XVI, muy a despecho, se veía obligado a firmar esta revolucionaria declaración.

Pero también es cierto que esta declaración revolucionaria de derechos de 1789 pronto será rebajada o devaluada, y casi todos los franceses, como la mayor parte de europeos, volverán a ser súbditos, no ciudadanos. Recordemos que con Napoleón, su caída y el posterior Congreso de Viena se producirá un regreso a las condiciones políticas anteriores y opuestas a la Revolución. Hará falta pasar por devastadoras guerras y sufrir nuevas desgracias antes no se afirmen de nuevo los derechos de las personas.

4.1.2 Las condiciones sociales y económicas

La Revolución industrial, estimulada por el liberalismo económico (oferta y demanda), transformó la vida de muchas persones agudizando las diferencias sociales e imposibilitando el ejercicio de derechos a las clases sociales menos favorecidas. Y en los lugares dónde con más fuerza se produjeron estos cambios sociales fue donde apareció el movimiento obrero abriendo paso a los primeros sindicatos (Reino Unido, 1829) reivindicando mejoras en las condiciones de trabajo.

La crítica más profunda sobre la sociedad capitalista emergida con la Revolución industrial la realizó Karl Marx. Analiza la situación de explotación extrema de los obreros, con lo que suponía de destrucción o negación de sí mismos y, como alternativa, establece las pautas para una sociedad más justa e igualitaria, la sociedad socialista y comunista. Marx introdujo la base teórica que permitió cohesionar el movimiento obrero y hacer frente al liberalismo económico; así, a finales del siglo XIX, el sindicalismo impulsaba importantes reformas laborales en varios países de Europa.

En Rusia, el año 1917, en medio del fracaso que supuso la Primera Guerra Mundial y en un sociedad tradicionalmente marcada por las injusticias sociales y económicas, triunfó la Revolución soviética que en buena parte recogía las críticas de Marx. En la Constitución soviéticade 1918 se denuncian los derechos civiles y políticos por ser sólo un conjunto de buenas palabras y, alternativamente, se proclaman, tal como figura en su título, Los derechos del pueble trabajador y explotado.

4.1.3 Que no se repita

El 1948, tres años después de la Segunda Guerra Mundial, el mundo todavía estaba horrorizado por todo aquello que los hombres habían sido capaces de hacer durante la guerra. Nunca anteriormente la población civil se había convertido en objetivo militar: represalias, deportaciones en masa, bombardeos sistemáticos de ciudades, campos de concentración y exterminio, millones de refugiados. Murieron unos 30 millones de civiles (el 65% del total de muertos). A estas barbaridades se añadía el intento sistemático y a gran escala de aniquilación del pueblo judío y de otras etnias (de 4 a 6 millones de muertos). Además, horrorizaba la capacidad mortífera de las nuevas armas: la bomba de Hiroshima, lanzada el 8 de agosto de 1945, causó 100.000 muertos así cómo consecuencias que todavía perduran; la de Nagasaki (lanzada tres días después) provocó la muerte a 80.000 personas.

Los asesinatos llevados a cabo en los campos de concentracióny de exterminio nazis se basaban en la creencia según la cual existen pueblos o razas (la aria) superiores a las otros, y que estas razas superiores han de protegerse de cualquier contacto con las inferiores. El nazismo proclamaba la desigualdad humana; Hitler, en su libro Mein Kamft (Mi lucha) defendía, en contra de los hechos, la pureza racial.


  

a. Hazlo tú: Declaración de 1789

En el mismo año de la Revolución Francesa, la Asamblea Nacional acordó la primera declaración de derechos humanos, con el título original de: Déclaration des droits del homme et du citoyen.
Llenando vacíos obtendrás el texto de su preámbulo.

b. Hazlo tú: 1789, 1918 o 1924. ¿Qué procedencia?

Se te ofrecen unos breves fragmentos de la Declaración francesa de 1789, de la Constitución soviética de 1918 y del libro, base del nazismo, que Hitler publicó el 1924.
¿Sabes identificar e indicar la procedencia de los fragmentos?

c. Hazlo tú: Traumáticas vivencias

El tatuaje con el correspondiente número clasificador era la primera violencia que se sufría sólo entrar al campo; la última, el exterminio. Los datos sobre las atrocidades de la guerra son aterradores.

d. Hazlo tú: Aterradores datos

A menudo olvidamos los datos históricos, muy aterradores, que impulsaron una declaración de derechos. Por su magnitud nunca pensada conviene recordarlos.



   

4.2 La más esperanzadora declaración humana

Además de los titánicos progresos científicos y tecnológicos que se han producido en el siglo XX, además de las dos guerras de magnitud nunca pensada, también se ha de atribuir al siglo XX la creación de un ideal que ha sido como una luz en medio de las tinieblas, la aprobación el 10 de diciembre de 1948 por la Asamblea General de las Naciones Unidas de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Su aprobación, en los momentos de formación de los dos bloques opuestos, el occidental y el comunista, fue un acuerdo que años después quizás habría sido imposible.

El 26 de junio de 1945 (un mes y medio después de la capitulación de Alemania, pero viva la guerra todavía en Japón), en una Carta parecida a una constitución, 51 estados acordaban la fundación de la Organización de las Naciones Unidas con objetivos básicos como la defensa de la dignidad del hombre y el rechazo de la violencia. La Carta fundacional establecía una Comisión de Derechos Humanos la tarea de la cual era preparar tres documentos:

  1. Una declaración de principios, una definición de derechos humanos;
  2. Uno pacto, en forma de tratado, acordando las obligaciones que imponía la declaración de principios, obligaciones de los estados que tendrían que convertirse en leyes internacionales;
  3. Uno informe concretando las modalidades de aplicación del que establecía la declaración.

Esta ambiciosa y esperanzadora tarea sólo parcialmente llegó a buen término:

  1. Después de un año de preparación y dos de interminables debates, el 10 de diciembre de 1948, de un total de 56 Estados presentes, 48 votaron a favor de lo que hoy es la Declaración Universal de los Derechos Humanos; 8 Estados transformaron su oposición en una abstención.
  2. Respecto al segundo documento, se reveló imposible conseguir un acuerdo; el proyecto se atomizó en pactos o convenios parciales, como por ejemplo el Pacto Internacional relativo a los Derechos Civiles y Políticos o el Pacto Internacional relativo a los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, ambos de 1966.
  3. El documento relativo a las modalidades de aplicación sigue siendo un sueño.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos aprobada y promulgada consta de un Preámbulo y un conjunto de Treinta Artículos. Acepta los derechos políticos defendidos en las constituciones de los países occidentales y acepta los derechos sociales y económicos que estaban en la base de la constitución de la URSS. Rechazando la ideología nazi, asume y proclama cuatro principios básicos: el principio de la libertad, el principio de igualdad, el principio de no discriminación y el principio de la solidaridad. Cuatro principios básicos que dan fundamento y se concretan en un conjunto de derechos personales, civiles y políticos, sociales, económicos y culturales.

La Declaración essólo una declaración, no un tratado vinculante como sería deseable, pero a pesar de todo, ha llegado a ser una herramienta potente. A los 50 años de su proclamación, 185 Estados del planeta habían reconocido y ratificado la Declaración. Este gran pacto, acordado después de grandes vergüenzas internacionales y tan ampliamente ratificado, nos muestra un camino a seguir y a consolidar: conseguir acuerdos mínimos entre todos los puebles.

Hay muchos pueblos que tienen tradiciones que chocan con los derechos que proclama la Declaración Universal; tradiciones y costumbres que no proclaman la igualdad ni la libertad, sino la diferencia y la sometimiento. Se ha afirmado que cada pueblo, cada cultura tiene sus propios valores y que aquello que es un valor para los hombres occidentales quizás no lo es para los musulmanes o los chinos; esta postura es conocida con el nombre de relativismo cultural. Ciertamente, cada cultura tiene sus propios valores, sus tradiciones; pero también es cierto que pueblos y culturas evolucionan. Durante siglos, para los pueblos occidentales la esclavitud era vista como algo muy natural, y también era natural que los hombres fueran súbditos o propiedad privada de un monarca. Hoy estas concepciones han sido superadas en Occidente; en su superación, tanto la extensiónde la educación como la capacidad crítica han cumplido una función fundamental.

La proclamación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos no ha supuesto la superación de la explotación del hombre por parte del hombre ni ha establecido la libertad e igualdad entre los humanos. La Declaración proclama unos ideales, unos valores que han de que guiar nuestro comportamiento y nuestras actitudes. Todos encontramos, desgraciadamente, pluralidad de situaciones en las que no se respetan los derechos humanos, pero en nuestras manos hay la posibilidad de hacer algo: hoy son muchas las personas y las instituciones que colaboran en la supresión de las injusticias que nos rodean. Los diferentes derechos presuponen o exigen determinados deberes que a menudo son desatendidos: sin obligaciones o deberes resulta absurdo hablar de derechos.

Si tenemos los ojos bien abiertos, constataremos que siempre ha habido personas que han luchado para mejorar nuestro mundo, personas que incluso han sufrido penalidades y sanciones debido a su lucha. Pero gracias a todos ellos, hoy estamos mejor. Gracias a las personas que hoy llevan a cabo su lucha, mañana estaremos mejor. Cada uno de nosotros puede hacer su colaboración.


   

e. Hazlo tú: La Carta Fundacional y la Declaración

El documento a partir del cual se acuerda redactar y proclamar los Derechos Humanos es la Carta Fundacional de las Naciones Unidas, esta Carta, firmada el 1945 es la base de la actual Organizaciónde las Naciones Unidas.
Investiga.

f. Hazlo tú: Visita virtual a la ONU

Unas cuestiones sobre los Derechos Humanos y la Organización de las Naciones Unidas que se podrán responder visitando la página web de esta Organización.